Silicato de calcio: aislamiento térmico avanzado

¿Qué es el revestimiento aislante de silicato de calcio?

El silicato de calcio es un revestimiento aislante de uso industrial que recientemente, y dadas sus excelentes cualidades, se está empezando a utilizar a nivel doméstico en el aislamiento de chimeneas.
Está formado por silicato de calcio hidratado, es inorgánico y no contiene asbestos. Además, sus partículas, al ser pesadas, no volatilizan ni se dispersan por el aire, haciéndolo especialmente indicado para el aislamiento térmico de lugares donde se necesite un alto nivel de higiene, como es el caso de las viviendas.
El silicato de calcio es un material relativamente nuevo en nuestro país pero que en el norte de Europa ya es de obligado uso dadas sus excelentes cualidades, muy superiores a otros materiales que todavía se siguen usando en este tipo de proyectos:

Propiedades del silicato de calcio

 
• Gran poder termo-aislante
Ecológico: a diferencia de otros materiales, es inocuo tanto para las personas como para el medio ambiente.
• Material ligero: fácil de transportar y manipular.
Alta resistencia mecánica: para construir revestimientos sin necesidad de otros elementos estructurales.
• Gran versatilidad: se manipulan de forma similar a los paneles de madera: pueden cortarse, taladrarse, lijarse, atornillarse, graparse, etc. Además, admite acabados de tipo pintura.
• Uso en interior y exterior.
Inalterable con el paso del tiempo, no se deteriora si se instala en lugares de alta humedad.
 

Revestimiento aislante de silicato de calcio SILCA 250 KM

SILCA® 250KM sustituye tanto el muro cortafuegos como el aislamiento térmico en un solo material de construcción y garantiza resultados más favorables que otros productos.
Los componentes principales de las placas de silicato de calcio SILCA son la cal y la arena. Estos son fisiológicamente seguros y están clasificados como material de construcción compatible con el medio ambiente.
Los paneles aislantes de silicato de calcio SILCA® 250KM han demostrado funcionar muy bien en el aislamiento de la superficie de montaje, así como en la construcción de chimeneas domésticas. El manejo fácil y rápido del panel aislante de silicato de calcio permite un montaje seguro y económico de la chimenea. Las opciones de diseño son casi ilimitadas.

Datos técnicos del revestimiento aislante de silicato de calcio SILCA 250 KM

 
Aprobación en AlemaniaAprobación técnica nacional no Z-43.14-117 válida para la construcción de chimeneas y estufas de azulejos
Aprobación en SuizaAprobación de prevención de incendios no. 15202
Aprobación SINTEF NBL120-0238 (50 mm)
Certificado CE0432-CPD-420002242 / 2-6
Reacción al fuegoNo combustible Al según DIN EN 13501-1
Densidad aparente (± 10%)250 kg / m3
Porosidadaprox. 90%
Resistencia a la compresión> 1,4 Mpa
Resistencia térmica (espesor de la placa 40 mm)0,5 m2 K / W
Conductividad térmica X a 200 ° C<0,1 W/ m K
Expansión térmica a 500 ° C<0,2%
Dimensiones estándar en mm3.000x1.250, 2.000x1.250, 1.250x1.000, 1.250x500, 1.000x625, 625x500
Espesores estándar en mm30 - 100
 

Ventajas del uso del silicato de calcio SILCA 250 KM

 
• Ahorro de espacio debido al grosor delgado del aislamiento.
• Incombustible
• Material de construcción respetuoso con el medio ambiente
• Fisiológicamente seguro
• Muro de protección contra incendios y aislamiento térmico en un solo material de construcción.
• Tableros de gran tamaño
• Fácil manejo y montaje
• Fácil eliminación como residuos de construcción
• Aplicable para aislamiento y construcción

Revestimiento aislante de silicato de calcio SILCAHEAT 600C

La alta calidad del tablero de silicato de calcio Silca 250 KM como aislante es la única característica que conlleva ciertas limitaciones naturales en cuanto a la radiación de calor en la estancia de la chimenea. La última innovación de productos SILCA nos trae un producto más equilibrado en cuanto a la emisión térmica en la estancia sin renunciar a la seguridad de un buen aislamiento.



SILCAHEAT® 600C es un tablero innovador para la construcción de chimeneas. Combina el deseo natural de radiación térmica en el funcionamiento de las chimeneas domésticas con los requisitos modernos de un material de construcción para un montaje fácil y rápido de chimeneas.

SILCAHEAT® 600C es un material híbrido resistente a altas temperaturas compuesto de silicato de calcio y carbono. Debido a la alta proporción de grafito, la placa de construcción tiene excelentes propiedades conductoras de calor para el revestimiento de chimeneas.
SILCAHEAT® 600C es una placa de construcción para chimeneas de última generación. Al ser aplicable hasta 1000 °C, convence por su peso ligero y, al mismo tiempo, una alta resistencia a la compresión y una excelente estabilidad de los bordes. El calor radiante se emite a la habitación de forma cómoda y homogénea.
SILCAHEAT® 600C es resistente al choque térmico, se puede tratar con precisión y, a pesar de su buena conductividad térmica, solo tiene una expansión térmica muy baja. Por supuesto, la placa de construcción para chimeneas está libre de amianto. Los recortes y los residuos se pueden eliminar como desechos de construcción.

Datos técnicos del revestimiento aislante de silicato de calcio SILCAHEAT 600C

 
STANDAR DIN EN 14306
DENSIDAD650 kg/m,
RESISTENCIA AL FUEGOAl non-combustible
RESISTENCIA TÉRMICA1.000T
RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN7.0 MPa
FLEXIBILIDAD3.0 MPa
DILATACIÓN TÉRMICA A 500 2C0%
FORMATOS STANDAR EN mm1000x625; 1250x500; 1250x1000 mm
 

Ventajas del uso del silicato de calcio SILCAHEAT 600C

 

• Extremadamente ligero
• Estabilidad óptima
• Muy buena precisión dimensional
• Buenas propiedades de radiación
• Expansión térmica extremadamente baja
• Incombustible
• Autoportante y dimensionalmente estable
• No soluble en agua - adecuado para corte húmedo y seco
• Montaje con adhesivo y / o tornillos
• Enorme ahorro de tiempo en el montaje
• Combinación óptima de materiales con SILCA® 250KM
• Ambientalmente compatible

Nuestro método de trabajo con aislamiento de silicato de calcio

Dependiendo del tipo de aparato e instalación hay un tipo de configuración.


Normalmente para cassettes que van dentro de un hogar abierto existente se utilizan las placas SILCA 250KM para revestir el aparato, impregnando las placas con SILCACON PRIMER y uniendo este "cárter" con SILCACON GLUE.

Cuando se construye una campana de convección para un hogar, utilizamos las placas de más espesor de SILCA 250K (40mm-60mm) para aislar la pared trasera del aparato, y así evitar la pérdida de calor al exterior y tambien garantizar al 100 % la seguridad de los elementos internos como tuberias de agua, cables electricos, aislamientos inflamables como porexpan....
imagen bolsa silcacon
Para los laterales podemos utilizar las placa de 30mm de silicato de calcio para crear el cajón de la campana, siempre dándoles una capa de Imprimación SILCACON y presentándolas con tornillos inoxidables junto al SILCACON GLUE, la placa frontal también puede ser terminada con placa de 30mm, o si queremos mejorar el rendimiento podemos utilizar la placa SILCAHET 600C de 25mm, la cual va evacuando el calor acumulado hacia la sala progresivamente.
imagen rollo silcawool
La cinta SILCAWOOL es ideal para quedarse de puente entre placa y cuerpo de la chimenea metalica evitando grietas por movimiento de la dilatacion del hogar.

imagen bote silcadur
El interior de la campana se impregna de SILCADUR HTI, es un anti polvo que elimina para siempre la emision de partículas en el interior de las paredes proporcionando así un aire caliente limpio y puro a la estancia.
imagen rollo SILCATEX-SE
Para finalizar el acabado de la campana, se coloca la malla SILCATEX en la que enfoscaremos con el Mortero Basto SILCA, con resistencia a las altas temperaturas, en este punto podremos colocar el revestimiento que deseemos (marmol, cerámica, madera, metal...) sin preocuparnos de grietas o roturas por temperatura.
Si el cliente desea un acabado liso remataremos con Mortero Fino SILCA pudiéndose pintar al finalizar el secado del lucido.
En este interesante video se muestra todo el proceso de montaje de un revestimiento aislante de silicato de calcio paso a paso:

 
 
Contacta con nosotros sin compromiso y te informaremos de todo lo que necesites saber acerca del silicato de calcio: