En este artículo desgranamos alguna de las tendencias y modelos habituales de chimeneas y respondemos a las preguntas más recurrentes de quienes están pensado instalar una en su casa.
Tipos de chimeneas más habituales y sus ventajas
Ideas concretas para integrar una chimenea en un espacio de estar
Como ya hemos comentado, es muy importante tener claro el lugar en el que se quiere colocar la chimenea. Hay un aspecto que sí es evidente: por muy grande que sea nuestra casa, donde pasaremos más horas será en el estar, cerca del fuego. Por lo tanto, la chimenea va a ser una pieza protagonista del espacio y debe estar frente al sofá. Concretamente, lo ideal es que sin tener que mover casi la cabeza tengamos a la vista la televisión y el fuego; este último centrando nuestra atención incluso más que la tele.
Como ha quedado claro, es una idea desfasada que la chimenea sea solo un objeto apto para una casa de campo o de estilo clásico. Hoy, las chimeneas son elementos fundamentales en la configuración y decoración de una vivienda contemporánea. Si nuestro cuarto de estar o salón es de estilo contemporáneo y el él mandan los colores neutros, una buena idea puedes ser poner un acento de color en la pared en la que esté la chimenea para convertirla, todavía más, en el centro de atención.
Actualmente, los profesionales de chimeneas más destacados cuentan con modernos materiales ecológicos, como el silicato de calcio, para trabajos seguros y saludables. El silicato de calcio es un material refractario de nueva generación que permite la total integración del fuego en el mueble principal del salón, pudiendo montarse dentro de un mueble de madera o en una librería repleta de libros…
Cómo elegir el tipo de combustible de una chimenea
La imagen típica de una chimenea es la de un crepitante fuego de leña, pero hoy en día ya se pueden conseguir fuegos muy reales con otros tipos de combustibles, como gas, bioetanol, eléctricos, etc. ¿Cuánto tiempo paso delante de la chimenea al llegar a casa? Esa es la pregunta que uno debería hacerse antes de elegir una chimenea. En función de la respuesta, estas son las opciones: